Preguntas Frecuentes

1.  He decidido estudiar ingeniería/agrimensura, ¿Qué debo conocer sobre estas profesiones?

 -Las profesiones de ingeniería y agrimensura están reguladas por el estado y debo aprobar unos exámenes de reválida para poder ejercer esas profesiones.

2.  ¿De cuántos exámenes se compone la reválida y qué incluye?

-Los exámenes se compones de dos (2) partes a saber (Cada parte es un examen de 8 horas aproximadamente):

Parte fundamental – Incluye las materias fundamentales de la ingeniería/agrimensura. En la parte de la tarde se puede escoger problemas de su especialidad (ingeniería)

Parte profesional – Incluye las materias de su especialidad.

3.  ¿Cuándo puedo tomar los exámenes?

 -Puede tomar los exámenes en su último período de estudios, estando en la Universidad.  Solicita el examen fundamental ante el Departamento de Estado del Gobierno de Puerto Rico.

4.  Al graduarme, ¿Puedo llamarme ingeniero /agrimensor y trabajar como tal?

 No puedes llamarte ni trabajar como tal debido a que no has completado los requisitos necesarios. Recuerda, tienes que aprobar el examen fundamental de la reválida y luego que el Departamento de Estado del Gobierno de Puerto Rico te asigne un número de certificado es deber de colegiarte ante el CIAPR.

5.  ¿Cuándo se ofrecen los exámenes?

 Los  exámenes de reválida  se ofrecen dos (2) veces al año, en los meses de abril y octubre. El examen profesional de ingeniería industrial solo se ofrece una vez al año en octubre.

6.  ¿Cómo me debo preparar para esos exámenes?

El CIAPR y su Departamento de Desarrollo Profesional ofrecen repasos para la parte fundamental y en unión a los Institutos también ofrece repasos para la parte profesional. Hay otras organizaciones que ofrecen repasos (Universidades privadas).

7.  ¿Qué debo de hacer para tomar el examen?

Debe de llenar la solicitud de examen que están disponibles llamando al teléfono 877-ENG-EXAM o escribiendo a la Sra.Judy de Jesús, coordinadora para Puerto Rico, Engineering Examination Services, PO Box 198689 Nashville,Tennessee 37219-8689. También esta disponible el teléfono (615)880-4226.

8.  Si apruebo el examen de reválida, ¿Qué debo de hacer?

Tan pronto reciba la notificación que ha aprobado el examen fundamental,  solicitele a la Junta Examinadora que le expida la certificación de ingeniero/agrimensor en entrenamiento. Tan pronto obtenga esa certificación, pase por el CIAPR a completar su proceso de colegiación.

9.  ¿Qué trabajos estoy autorizado a realizar como profesional en entrenamiento?

Aunque tienen una práctica limitada, pueden realizar trabajo de ingeniería/agrimensura bajo la supervisión directa de un ingeniero/agrimensor. Pueden llamarse y hacerse llamar ingeniero /agrimensor y utilizar el título. Los profesionales en entrenamiento no pueden certificar trabajos profesionales  asumir responsabilidad primaria por los mismos ni contratar directamente con el público.

10.  ¿Cómo mantengo mi certificado vigente?

 El certificado hay que renovarlo cada cinco (5) años y completar los requisitos de educación continuada.

11.  ¿Hay algún período de pasantía para otorgarme la licencia?

 Si, debe de estar por una experiencia de cuatro (4) años como ingeniero/agrimensor en entrenamiento para poder solicitar la licencia. Si tiene una maestría en ingeniería son tres (3) años y si tiene un doctorado son dos(2) años de experiencia.

12.  ¿Cuándo empiezan a contar ese período de pasantía?

 Empieza a contar desde el momento de su colegiación.         

13.  Recibí notificación de aprobación del examen profesional, ¿Qué procede hacer?

 Solicite a la Junta Examinadora que le expida su licencia y pasa por el CIAPR a cambiar su  categoría de en entrenamiento a licenciado.

14.  ¿Cómo certifico mis trabajos profesionales?

 Tan pronto usted cambie su categoría a licenciado, ordene su sello profesional y utilizando este y su firma puede certificar cualquier trabajo para el cual esté capacitado.

Comments are closed.