Registro Permanente de Agrimensura (RPA)
La Ley 173 de 1988 establece que los ingenieros licenciados con capacidad en Agrimensura pueden continuar ejerciendo su profesión bajo su licencia de ingeniero, siempre que se inscriban en el Registro Permanente de Agrimensura (RPA) dentro de un año desde la promulgación de la ley. Después de este perÃodo, únicamente los ingenieros que estén registrados o posean una licencia de Agrimensura podrán ejercer en Puerto Rico.
En 1997, se enmendó la ley para permitir que la Junta Examinadora estableciera requisitos de educación continua necesarios para la renovación de licencias. Los ingenieros en el RPA deben cumplir con estos requisitos en ambas profesiones para mantener su capacidad de ejercer. Es esencial que el certificado de renovación indique la mención de RPA para evitar que ingenieros no registrados presenten proyectos de Agrimensura a las oficinas de permisos.
Se aconseja a los ingenieros que cumplan con los requisitos, pero no tengan la mención RPA en su certificado, que soliciten un nuevo certificado a la Junta. Este proceso ayuda a agilizar la expedición de permisos y a prevenir la práctica ilegal de la Agrimensura.
