Junta Examinadora de Ingenieros y Agrimensores de PR

Misión y Visión

Misión:

La Misión de la Junta examinadora de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico es el reglamentar el ejercicio de la ingeniería y agrimensura a través del otorgamiento de certificados o licencias a profesionales cualificados y competentes para proteger el bienestar de los ciudadanos salvaguardando vida, salud y propiedad.

Visión:

La visión de la Junta Examinadora de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico es ser una institución de clase mundial que promueve las mejores prácticas de la ingeniería y la agrimensura, que impulse e la sustentabilidad de las profesiones y contribuya al desarrollo económico de Puerto Rico.

Propósito y Fundamentos:

Las Juntas Examinadoras son instrumentos del Estado cuya función es garantizarle a la ciudadanía que los profesionales a quienes regulan, cumplen con los requisitos y capacidades mínimas para ejercer como tal. Esta garantía está dividida en tres elementos básicos: licenciatura, ética y educación continua.

La licenciatura se refiere a la conceptualización de los requisitos iniciales que debe tener un aspirante a ser profesional para obtener una licencia para ejercer su profesión dentro del Estado. La tarea más conocida en este renglón lo es la confección de exámenes de reválida.

La ética se refiere a la regulación y fiscalización del licenciado que ya ha pasado su examen de reválida. En este renglón tenemos la tramitación de querellas y los procedimientos subsiguientes a la presentación de la misma por razón de mala práctica o falta a la ética de su profesión, las cuales pueden desembocar desde una sanción o multa hasta la revocación permanente de la licencia profesional.

Por último, la educación continua se refiere a los procedimientos post licencia que velan porque los profesionales licenciados por el Estado se mantengan al día con las nuevas prácticas de su profesión con el propósito ulterior de proveerle a la ciudadanía un servicio de calidad, excelencia y atemperado a las nuevas tecnologías o vertientes conceptuales de una u otra profesión. Aquí la tarea más conocida lo es la certificación de proveedores de educación continua, asunto principal que se atiende con esta medida.  Para acceder al sitio wed de la JEIAPR pulsa aquí.

Documentos:

 

Comments are closed.