Colegiación

¿Por qué colegiarse?

La práctica de la ingeniería y la agrimensura está regulada por el Estado desde el 1927, por la Ley 41 y reafirmada por las Leyes 399 según enmendada y por la Ley 173 del 12 de agosto de 1988. Todas han exigido la colegiación compulsoria. Aparte de esto, la colegiación permite la interacción y el contacto con otros profesionales, permite el desarrollo de liderato y ganar reconocimiento por tus aportaciones al mejoramiento de la profesión. Puedes mejorarte profesionalmente a través del Programa de Educación Continua.

El CIAPR agrupa a ingenieros y agrimensores licenciados o certificados por la Junta Examinadora de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, quienes para ejercer como tales, deben pertenecer al Colegio. Esta prestigiosa institución, incide significativamente en el quehacer y progreso socio-económico de Puerto Rico, y tiene una importante responsabilidad social. Cada una de las profesiones que representa, ejerce esa responsabilidad con gran dinamismo, virtud que caracteriza a los ingenieros y agrimensores. En cumplimiento con su responsabilidad, el CIAPR ha colaborado estrechamente con las principales agencias públicas y privadas en aras de fortalecer la infraestructura en Puerto Rico.

La Ley Habilitadora del CIAPR establece entre otras facultades y deberes:

  • Velar por los intereses y bienestar de la comunidad puertorriqueña.
  • Salvaguardar y proteger los derechos de sus miembros en lo relativo al ejercicio de sus profesiones.
  • Promover el progreso de la cultura, la ciencia, y la tecnología, especialmente en lo relativo a la ingeniería y la agrimensura.
  • Pronunciarse en torno a cuestiones de interés público en aquellos asuntos que le conciernen.
  • Promover el embellecimiento y mejoramiento ambiental de la comunidad puertorriqueña

El CIAPR acoge entre otros, los siguientes fines:

  • Fomentar el bienestar de la comunidad.
  • Contribuir al adelanto y defensa de las profesiones de la ingeniería y la agrimensura.
  • Propender el mejoramiento del ejercicio profesional y el bienestar de sus miembros.

Comments are closed.