¿Qué es Agrimensura?

La Agrimensura es el arte y la tecnica de medir las superflcles de los terrenos y levantar los planos correspondientes.  Antiguamente, a la agrimensura se le consideró una rama de la topografla (ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen como objetivo la representación grática de la superficie de la tierra, que tenía la misión de delimitar las superflcles, medlr las áreas y rectificar los límites que correspondiesen.

Actualmente, es una profesión autónoma que presenta estatuto propio y lenguaje específico, centrándose en el estudio de los objetos territoriales de cualquier escala y focalizada en la fijación de todo tipo de límites.  Así es que la agrimensura se encuentra en condiciones de produclr elementos cartogréficos e infraestructura virtual para establecer planos, mapas y cartas, atribuyéndole publicidad a los límites gubernamenlales y de propiedad.

Cabe destacar, que para la realización de sus tareas y actividades, la agrimensura se nutre de otras disciplinas tales como la geometría ,la ingeniería, la físlca, las matemátlcas, el derecho, la trigonometría, la arquitectura, la historia, la computaclón y la edalología.

La agrimensura ha sido determinante en el desarrollo del entorno humano, practicamente desde el comienzo de la hisloria de la humanidad registrada.  La agrimensura estuvo presente y fue fundamental a la hora de la planicación y la ejecución de cualquier forma deconstrucción.

El agrlmensor, por su lado, es elindividuo que se dedica profesionalmenle a la Agrimensura y por ende está especializado en medir las superficiesde los terrenos y luego levantar los planos que correspondan.

Comments are closed.