Mensaje del Presidente

Mensaje del Presidente

Ing. Faustino González Quiles

Presidente

Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico

Este año celebraremos el 85 Aniversario de nuestro Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.  Han sido 85 años donde nuestra Institución ha servido bien a nuestros colegiados y a nuestro PAÍS convirtiéndose en uno de los entes más importantes en el desarrollo de nuestro Puerto Rico.

Acompañado de una extraordinaria Junta de Directores compuesta por Presidentes de Institutos y Capítulos que, a su vez junto a un personal administrativo de primera, estamos más que confiados en nuestra visión de futuro, como un ejercicio necesario y útil para nuestra matrícula de Ingenieros y Agrimensores, especialmente la nueva generación.

La visión de futuro de nuestro Colegio y de nuestro País nos permitirá continuar a la vanguardia del desarrollo de Puerto Rico y las acciones que por los pasados meses hemos estado llevando a cabo junto a la Junta de Gobierno y la Administración así lo demuestran.

  1. Colegiación Compulsoria – nuestra Institución recibió con satisfacción la determinación del honorable Tribunal Supremo, a raíz de la decisión la demanda fue desestimada validando el estatus de la colegiación compulsoria. Agradecemos a todas y todos los colegiados que por 85 años han trabajado por la colegiación y particularmente a quienes participaron en la preparación de las nuevas estrategias en las pasadas semanas. Siempre nos mantuvimos firmes en la importancia que tiene para Puerto Rico la colegiación compulsoria con el fin de garantizarle al país profesionales de excelencia.

Seguiremos sirviendo a nuestro país y a nuestros colegiados, asesorando por igual a todos en el ejercicio de nuestras profesiones con los fines de proteger la vida, la salud, la propiedad y fomentar el bienestar público.

¡Creemos firmemente en la inclusión de todos los colegiados, no la exclusión!

  1. Continuamos manteniendo Presencia Pública y Responsable con la ayuda de nuestros colegiados en diferentes disciplinas de la Ingeniería y la Agrimensura en torno amúltiples asuntos de interés público.
  2. Seguimos trabajando con organizaciones y grupos afines tanto dentro como fuera del Colegio creando alianzas con grupos profesionales y educativos para el mejoramiento de los servicios que ofrecemos entre estos la ampliación de la oferta Educativa.
  3. Somos uno de los principales asesores técnicos del Gobierno de PR, la Legislatura y los Municipios y continuaremos apoyándolos en todas aquellas iniciativas para el bien de nuestro País tales como la evaluación de leyes y reglamentos, ser referente de temas que incidan en la opinión pública y ofreciendo apoyo con nuestro peritaje en cualquier proyecto de infraestructura que dirija el Gobierno de Puerto Rico y donde se nos requiera en calidad de expertos en materia
  4. A través de nuestros Capítulos e Institutos y grupos afines seguimos apoyando la labor comunitaria como parte de nuestra labor social trabajando y aportando con la responsabilidad y sensibilidad necesaria en losasuntos que afectan nuestras comunidades.
  5. Creemos firmemente en la inmensa aportación que hace la mujer en el desarrollo de nuestro Colegio y nuestro Puerto Rico a través de su desempeño profesional como INGENIERAS y AGRIMENSORAS.

¡Es nuestro compromiso y continuaremos apoyándolas incondicionalmente!

  1. Continuamos atendiendo responsablemente, junto a la Junta de Gobierno, los asuntos relacionados con la colegiación compulsoria ante el TribunalSupremo manteniendo a los colegiados y colegiadas informados en todo momento.
  2. La oferta académica continúa siendo variada y de excelencia. A raíz de la eliminación de las restricciones relacionadas con el COVID los seminarios, cursos y repasos de forma presencial han tenido una aceptación extraordinaria a todos los niveles entre los colegiados y la comunidad en general.  Actividades como el Megaviernes Civil, el Electroviernes y las actividades ofrecidas por todos los componentes a lo largo y ancho de la Isla, así lo demuestran.

¡Continuaremos trabajando para seguir aumentando la oferta educativa como ustedes se merecen!

  1. Continuamos promoviendo el desarrollo y la defensa de la Ingeniería y Agrimensura fomentando la ética, la excelencia y la innovación en la práctica profesional en beneficio de los colegiados y del pueblo de Puerto Rico.
  2. La participación activa de todos los miembros de la Junta de Gobierno, las Juntas Directivas de los Componentes y la Administración del Colegio en la preparación, aprobación y puesta en ejecución del Plan Estratégico el cual, junto a Infraestructura 2023, es una muestra más del compromiso y el interés de TODOS en lograr el Colegio de futuro que todos anhelamos. Futuro que les tocará a las nuevas generaciones que ya forman parte activa de esta Institución.

¡La juventud del Colegio no es la excepción, tiene que ocupar su espacio en el presente y el futuro de un Puerto Rico en vías de ser transformado totalmente y el momento es ahora!

Hace 85 años, con la fundación de nuestro Colegio, se inició un capítulo importante en la historia moderna de la Ingeniería y la Agrimensura en Puerto Rico. Ese espíritu de servicio a nuestros Colegiados y al País que ha prevalecido firme a través de nuestra historia, unido al esfuerzo de superación sostenido para ser cada día mejores, han hecho de nuestro Colegio un pilar de la sociedad.

Continuaremos con nuestro trabajo en pro de ustedes, estimados colegas, y de nuestro Puerto Rico.  Déjanos saber cómo lo estamos haciendo y cómo podemos hacerlo mejor. ¡Contamos contigo!

 

Cordialmente,

Faustino González Quiles, PE

Presidente

 

Comments are closed.