Práctica Legal

Como ciudadano, ¿En qué forma puedo ayudar a evitar la práctica ilegal?

Siempre que vaya a contratar servicios de ingeniería o agrimensura verifique que la persona está autorizada a ofrecer esos servicios. Exija que le muestre la tarjeta de identificación del CIAPR.

¿Cómo puedo verificar la información?

1. A través de nuestra página electrónica (www.ciapr.org)
2. Vaya a Búsqueda de Colegiados y provea el nombre o número de Licencia/certificado.
3. Llamada telefónica al 787-758-2250

¿Planifica hacer mejoras al hogar?

Si es el caso y las mejoras conllevan conlleven segregaciones, diseño o inspección de una construcción o remodelación, tiene que contratar a un ingeniero o agrimensor que cumpla con todos los requisitos de colegiación y licencia vigente.

¿Qué se considera práctica ilegal?

  • Ejercer u ofrecer ejercer las profesiones de ingeniero o agrimensor.
  • Uso de palabras escritas u orales, rótulos, símbolos, tarjetas, impresos de correspondencia, dibujo o anuncios de cualquier clase por cualquier medio físico o electrónico.
  • Dar la impresión de ser ingeniero o agrimensor.
  • Use cualquiera de los dos (2) vocablos profesionales en relación con su nombre o persona.
  • Usar anunciar en relación con su nombre, cualquier título, palabra o vocablo o descripción que pueda producir la impresión de que es ingeniero o agrimensor.

Sanciones

  • Toda persona que practique u ofreciere practicar las profesiones de ingeniero o agrimensor sin estar debidamente autorizada incurrirá en un delito grave
  • Toda persona natural o jurídica que a sabiendas se asocie, ayude o propicie que otra persona practique ambas profesiones sin estar debidamente autorizada incurrirá en un delito menos grave

Comments are closed.